Bata quirúrgica y circuito

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 7 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 4 meses por .
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #475
    Laura Velasco CostasLaura Velasco Costas
    Participante

    Buenos días,

    Soy enfermera, participo en hoteles que acogen pacientes covid-19 positivos con estabilidad clínica y autonomía, que vienen derivados de los hospitales. No pueden regresar a sus domicilios por riesgo elevado de no poder cumplir con seguridad el confinamiento (por diferentes causas).  Por lo que se encuentran bajo confinamiento en sus habitaciones sin poder salir. El contacto directo que tenemos con ellos es el mínimo; para realizar control temperatura, p02, valoración clínica según necesidades, entrega de material personal, u otros. Estamos todas trabajando con la misma bata quirúrgica por turno ya que no disponemos de suficiente material. Me pregunto si aún y el bajo contacto con el paciente más allá de colocarle el pulsi, darle el termómetro o auscultar… en qué medida estamos comprometiendo la cadena de contagio…ya que nos vamos desplazando por otras zonas de trabajo. Sólo nos las quitamos para comer….

    Muchas gracias!

    #482
    Moderador MSFModerador MSF
    Participante

    Hola Laura,

    Ante todo, muchas gracias por tu pregunta y participación en el foro.

    Lo primero a decir, es que es fundamental, si aún no lo han hecho, que se establezcan circuitos/límites claros para los pacientes , el personal y material, identificando claramente cuáles son las zonas del hotel/hospital que serán consideradas “limpias” y cuáles las “contaminadas”. Entonces, todo el material utilizado en una zona considerada “contaminada” no debería salir de allí sin antes ser desinfectado o empaquetado con seguridad (doble bolsa) para ser llevado a la zona de gestión de residuos y/o de desinfección.

    Mientras te muevas dentro de la zona considerada “contaminada” y que todos los pacientes allí dentro sean casos positivos confirmados, entonces no hace falta cambiar la bata entre un paciente y otro (sobre todo si no estarás llevando a cabo ninguna técnica invasiva ni que produzca aerosoles -como nebulizaciones-). Los guantes, evidentemente, sí deben ser cambiados entre pacientes y una higiene de manos correcta llevada a cabo (primera opción, alcohol en gel; segunda, o si las manos están visiblemente sucias, agua y jabón).

    Luego, no me queda claro de tu explicación si las batas quirúrgicas que utilizan son las desechables (y sobre todo impermeables) o las de tela reutilizables. Si fueran las batas desechables no es estrictamente necesario desecharlas después de cada paciente; se podrían utilizar durante todo un turno y desecharlas al salir del área. Las de tela no están recomendadas como EPI (Equipo de protección Individual) para Covid-19 ya que no son impermeables y el riesgo de que el virus traspase la tela es alto.

    En caso de que no dispongan de un tipo de bata impermeable, aunque no es lo ideal, se están usando a veces bolsas grandes plásticas de basura. Si éstas no te cubrieran por ejemplo los brazos, es mejor llevarlos al descubierto siempre y cuando se asegure una adecuada higiene de manos con agua y jabón hasta los codos entre paciente y paciente.

    En resumen: nada del material EPI (u otro tipo de material) que se usa en la zona contaminada debe salir de la misma, mejor usar batas impermeables desechables o algo plástico que luego se tire o pueda ser desinfectado, mientras te muevas dentro de la zona contaminada y no lleves a cabo procedimientos que generen salpicaduras o aerosoles puedes usar la misma bata impermeable durante el mismo turno.

    Espero haber aclarado tu duda y, si no, déjanoslo saber e intentaremos  precisar algún aspecto concreto que no haya quedado claro. Estate atenta también al contenido de esta web ya que pronto estaremos subiendo material que explique tanto el circuito de pacientes, como el uso correcto del EPI según el tipo de actividad y el procedimiento para ponerlo y quitarlo.

    Muchas gracias y ánimo!!!

    #483
    Laura Velasco CostasLaura Velasco Costas
    Participante

    Muchísimas por responder tan rápido!

    Perdonad por si no me he explicado bien. Se trata de batas impermeables desechables. Me quedo más tranquila con la explicación que habéis dado y me queda más clara la línea de actuación. Veo, que tendremos que mejorar mucho más en delimitar mejor las zonas contaminadas de las potencialmente contaminadas y limpias. . . Nos resulta muy difícil por la falta de experiencia, por la infraestructura y por la falta de recursos.

    Muchas gracias por vuestro apoyo.

    #697
    naiaranaiara
    Participante

    Hola buenas tardes:

    Me ha gustado mucho el vídeo explicativo,  de como hacer bata impermeable con bolsa de plástico, pero me ha entrado una duda,  tras ver barbaridades  en el hospital en los primeros días que apenas teníamos material.

    He visto gente con bolsas de basura corrientes compradas en el supermercado que son bastante finas y que podrían  filtran liquido y por tanto no se si son las mas adecuadas para utilizar o da lo mismo.

    Las rojas que dan en el hospital  para eliminar EPIs contaminados seguro que son las mejores , pero  no se si disponibles en cantidad suficiente.

    Como sabes si la bolsa de basura que estas utilizando realmente es adecuada??

    Gracias ,

    Naiara

    #782
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Hola Naiara,

    En primer lugar, disculpa por la tardanza en atender tu petición y muchas gracias por tu confianza en nosotros.

    Le hemos trasladado tu pregunta al personal especializado de MSF para que, a la mayor brevedad posible, elaboren una respuesta que satisfaga tu demanda y te la podamos transmitir a través de este foro.

    Esperamos servirte de ayuda y no dudes en contactarnos de nuevo si tienes alguna duda. Un saludo.

    #947
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Hola Naiara,

    De nuevo, disculpa por la tardanza en emitir la respuesta, pero desde MSF tratamos de contestar con el mayor rigor posible y el proceso para contrastar la información a veces nos lleva unos días.

    Respecto a tu cuestión, has de saber que la unidad de medida de grosor para plásticos se llama Galga -que corresponde a 0,25 micras-; sin embargo, para el procedimiento al que te refieres, buscamos que la bolsa cumpla los estándares en lo relativo a la impermeabilidad -en lugar de resistencia, que es lo que mide el grosor-.

    En consecuencia, una manera muy sencilla de saber si la bolsa es impermeable o no, es poniéndole una pequeña cantidad de agua y ver si traspasa. Por ende, recomendamos que, como complemento a las batas, no hace falta utilizar las bolsas de basura más resistentes, mejor optimizarlas para su uso principal, el almacenamiento y el transporte de residuos.

    Esperamos haberte servido de ayuda y, si tienes cualquier otra duda, no dudes en consultarnos.

    Un saludo.

    #1249
    Sonia egea casanovaSonia egea casanova
    Participante

    Hola! Y si es una residencia y hay solo un caso confirmado y el resto son sospechosos por clínica o contacto con mismo cuidador, todos ubicados en zona sucia. Se debera proceder a desinfectar la.pantalla entre cada residente? En qué zona hacerlos?  La bata también entre cada paciente desechar si  desinfuera bolsa de basura y desinfectar si es chubasquero? En qué lugar realizarlo. Podéis explicar secuencia entre habitaciones?? Gracias

    #1278
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Hola Sonia,

    Primeramente, queremos darte las gracias por contribuir con tu granito de arena en este foro. En referencia a tu demanda, le hemos trasladado esta cuestión al equipo de MSF especializado en estos asuntos para que, a la mayor brevedad posible, te podamos ofrecer la mejor respuesta a través de esta plataforma.

    Si necesitas cualquier cosa, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘Bata quirúrgica y circuito’ está cerrado y no admite más respuestas.