Asistente informativo COVID-19.
¿Cómo te puedo ayudar?
×
_

Desconfinamiento

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1310
    MartaCRMartaCR
    Participante

    Buenas tardes,

    Soy médico de Atención Primaria en Barcelona, actualmente dando soporte a una residencia con casos positivos y negativos distribuidos por plantas. Me gustaría preguntar sobre el desconfinamiento en estas residencias. No tenemos claro si desaislar a “zona limpia” a los casos positivos una vez esten asintomaticos durante 14 dias, si siguen habiendo otros casos positivos en la residencia. Los directores de residencia preguntan ¿cuándo podrán volver los residentes a sus habitaciones? ¿Alguna recomendación logística en estos casos?

    Muchas gracias por vuestra labor, me han servido mucho vuestras recomendaciones.

    #1315
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Buenas noches Marta,

    Ante todo te agradecemos tu interés y participación en este foro, trasladamos tu pregunta a nuestros equipos especializados y a la mayor brevedad posible te contestaremos a través de este foro. Mucho ánimo en tu labor. Un saludo.

    #1324
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Hola Marta,

    En primer lugar, queríamos agradecerte de nuevo tu interés y tu participación en este foro, puesto que tu entrada puede ayudar a mucha gente.

    En lo relativo a la cuestión que planteas,  creemos que es pertinente esclarecer que una cosa es la segregación de casos y otra es el considerar a la residencia como “limpia” en su totalidad. Respecto a la segregación de casos, el 4 de Mayo pasado se publicó un documento del Ministerio de Sanidad / Instituto de Salud Carlos III llamado “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19 – Indicadores de seguimiento” en el que a este respecto indican:

    “En los casos confirmados que sean residentes en centros para mayores o en otros centros sociosanitarios que no requieran ingreso hospitalario y sean tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. El seguimiento y el alta serán supervisados por el médico que haya hecho el seguimiento en su centro o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.”

    Esperamos haberte servido de ayuda y, si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    Un saludo.

    #1334
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    Buenas tardes Marta,

    Para precisar la información respecto a la duda que nos planteabas, te animamos a que consultes el documento Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de COVID-19. Indicadores de seguimiento, publicado por el Ministerio de Sanidad. Podrás acceder a través de este link: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

    Esperamos que te sea de ayuda. Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘Desconfinamiento’ está cerrado y no admite más respuestas.