[Webinars para residencias de mayores en Córdoba, Argentina] Respuesta a dudas

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 3 meses por .
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1468
    Médicos Sin FronterasMédicos Sin Fronteras
    Moderador

    PACIENTES ASINTOMÁTICOS

    ¿Cuál sería el protocolo de residente asintomático? ¿Cómo podemos identificar a un paciente asintomático?

    Una persona asintomática solo se podría identificar si se realiza un hisopado y da positivo.  Las indicaciones de toma de muestra son dinámicas y varían según las situación epidemiológica y el grupo poblacional.  Dado que una persona que presenta la enfermedad y es asintomático puede transmitir la infección, se deben tomar todas las medidas de prevención descritas en estos webinars.

    En el caso de estar infectado con COVID 19 y no tener los síntomas, ¿cómo tendríamos que actuar en la residencia? ¿y al haber ido a trabajar durante varios días?

    Si una persona que trabaja en una residencia tiene un diagnóstico de COVID por laboratorio (PCR) y no tiene síntomas, esa persona no debería concurrir a la residencia y tendría que  permanecer en aislamiento en su domicilio o en una estructura destinada a tal fin, en función de la evaluación que se haya hecho en el momento del diagnóstico hasta que se determine su alta y se le indique que puede regresar al trabajo.

    En ese caso, tanto el resto del personal como los residentes que estuvieron en contacto con esa persona, deberían cumplir aislamiento preventivo que deberán seguir durante 14 días.

    CONTACTO DE UN CASO COVID

    ¿El personal que esté en contacto con residente con COVID, debería tener aislamiento posterior a eso?

    Sí. Toda persona que sea un contacto estrecho de un caso confirmado de COVID debe cumplir aislamiento preventivo durante 14 días y debe ser seguido como contacto.

    NUEVOS INGRESOS

    Cuando se recibe un ingreso autorizado y  luego de 10 días se ingresa a otro residente y comparten aislamiento, ¿cuál debe ser la conducta con el primer residente al que le faltaban 4 días para cumplir el aislamiento? ¿Estaría bien un protocolo para nuevos ingresos en residencias por parte del COE? ¿Se está hablando esto?

    Los nuevos ingresos deberían ser pospuestos hasta finalizada la crisis. Solo se realizarán en casos excepcionales y esa decisión se tomará en conjunto con el COE. En caso de autorizarse un ingreso, deberá permanecer en aislamiento durante 14 días en una habitación individual. Si hubiera 2 ingresos impostergables en el mismo momento, no deberían ser aislados en la misma habitación.

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIÓN

    ¿Es necesario cuando uno se cambia y sale de la residencia colocarse alcohol?

    Siempre se debe realizar higiene de manos con alcohol en gel luego de cambiarse de la ropa de trabajo, al quitarse el EPP, al salir de la residencia y al ingresar a su domicilio.

    ¿Es efectivo utilizar agua oxigenada para desinfección? ¿Y en qué proporción?

    Según consta en el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es efectiva contra el COVID en una concentración de 0,5%.

    ¿Qué duración tienen los barbijos? ¿En cuanto a la protección si no hay casos en la residencia, es necesario el uso de camisolin, cofia, guantes y antiparras?

    Este tema será tratado en el webinar del 18/05.

    ¿Si por diferentes motivos debe ingresar un ecografista o radiólogo, es posible?

    Si es necesario el ingreso de personal externo a una residencia para realizar un estudio que es indispensable, esa persona deberá respetar todas las medidas de prevención: toma de temperatura y evaluación de síntomas en el punto acceso, higiene de manos, uso de barbijo quirúrgico, cambio de ropa (no usar la misma ropa que ha usado en otra institución), uso de guantes y se deberá asegurar la desinfección adecuada de todo el material. Si el paciente es un caso sospechoso/confirmado de COVID también deberá usar bata y protección ocular.

    Con las dificultades auditivas que tienen los residentes es muy difícil mantener la distancia, incluso entre ellos. Ustedes recomiendan separarlos al momento de ingerir alimentos, pero ellos quieren conversar entre ellos. ¿Es muy recomendable esta separación entre ellos? Estando asintomáticos claro.

    Si.  Es recomendable que los residentes guarden la distancia de 2 metros entre ellos en todo momento. Esto es para limitar la propagación del virus entre ellos en el caso de que uno contrajera la enfermedad.

    ¿Con respecto al ingreso de familiares, se sigue?, ¿o solo con videollamadas o llamadas? ¿El residente puede recibir visitas por medio de un separador de vidrio, organizadas en turnos?

    Las visitas de familiares a los residentes deben estar restringidas.  Una excepción puede ser situaciones particulares, como ser situaciones de fin de vida. En caso de flexibilización del aislamiento social preventivo obligatorio nacional y de que los familiares se pueden desplazar a la residencia, según la situación edilicia de cada residencia se podría considerar encontrar la forma de realizar un contacto visual a través de alguna ventana evitando el ingreso de los familiares al centro y siempre y cuando el personal existente tenga capacidad para apoyar, y que esto se realice de forma coordinada y supervisada.

    ¿Cómo se haría con el diario y revistas de los residentes? ¿Existe algún protocolo de desinfección o es recomendado no entregarlo?

    El diario y las revistas no son posibles de desinfectar por el material y que este material pase de mano en mano podría ser una fuente de transmisión si estuviera contaminado.  Se deben buscar formas alternativas de esparcimiento para reemplazar estos materiales.

    Consulto como médica, y dueña de una residencia, ¿estando en una zona blanca, tampoco puedo ingresar, tomando todas las medidas necesarias?

    El personal que trabaja en las residencias puede ingresar respetando todas las medidas que hemos discutido en este webinar: control de temperatura al ingreso, higiene de manos, cambio de ropa de la calle, uso de barbijo, uso de EPP completo según zona o pacientes, respeto de medidas de prevención y control de infección. Ante la presencia de cualquier síntoma no concurrir al trabajo y avisar a epidemiología y el COE.

    En caso de que en la residencia no se lave la ropa ¿Se lleva a lavar a otro lugar? La persona que entrega la ropa y la que se la lleva, ¿qué cuidados debe tener?

    Toda la ropa debe ser entregada en bolsas de plástico cerradas y se debe evitar sacudir la ropa. Una vez en el lavadero se debe meter la ropa directamente en el lavarropas. La persona que manipula la ropa debe realizar higiene de manos. La ropa debe ser recogida en una zona desinfectada del lavadero para luego ser colocada en bolsas cerradas que serán transportadas nuevamente a la residencia. En España hemos dicho que la persona que manipula la ropa sucia de pacientes confirmados o sospechosos use EPI.

    VACUNACIÓN

    ¿Cómo podemos conseguir la vacuna antineumocócica? El COE comunicó que iban a vacunar en los hogares, pero en mi caso todavía no hay ninguna notificación ni fecha y de manera particular ya no se consiguen.

    Esta inquietud será remitida al COE.

    PACIENTES NO COVID DADOS DE ALTA

    ¿Un residente con post operatorio sin síntomas respiratorios con hisopados negativos, se aisla los 14 días?

    ¿Qué debemos solicitar a la clínica o sanatorio para reingresar a un residente que fue derivado por una patología No COVID? Hoy y de acuerdo al último protocolo no lo podemos recibir

    ¿Un paciente con hisopado negativo que ingresa a la residencia luego de suboclusión intestinal, debe quedar aislado por 14 días? Es un paciente con demencia y sería muy traumático para el.

    ¿Con postoperatorio inmediato, sin síntomas de COVID hay que consultar al COE regional? Para aislarlo los 14 días, con hisopados negativo 

    Cuando dicen que debe pasar 14 días aislamiento fuera de la residencia, luego de un postoperatorio con hisopado negativo en COVID, ¿hay alguna institución intermedia donde pueda estar haciendo esa cuarentena? Si no entiendo bien como se puede ejecutar esa medida

    Si un residente ha estado ingresado en un hospital por cualquier motivo que no sea COVID, se considera que esta hospitalización podría constituir un riesgo de exposición y con el fin de evitar la posibilidad de ingreso del virus a la residencia por esta vía, se ha decidido que estos casos deberían ser aislados durante 14 días y que se les realizaría un nuevo hisopado (prueba de PCR) antes del regreso a la residencia. El Ministerio de Salud y el COE están trabajando en la identificación y preparación de un lugar donde se pueda realizar esa etapa intermedia de aislamiento luego del alta hospitalaria. Por ese motivo, ante un alta hospitalaria de un residente hospitalizado por cualquier motivo, la residencia debe comunicarse con el COE para organizar y determinar los pasos a seguir.

    PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

    ¿Es posible hacer un hisopado preventivo al personal de cada organización?

    ¿Los hisopados pueden dar falsos negativos?

    ¿Puede un hisopado en primera instancia dar positivo y en un segundo hisopado dar negativo?

    Consultamos si una persona se hizo el hisopado el día de la fecha y le dio negativo y al día siguiente un familiar le dio el hisopado positivo ¿Cuánto es el estimado de tiempo de espera para volver hacerle el hisopado al familiar, sabiendo que a esa persona le dio negativo?

    ¿Un solo hisopado negativo es suficiente para descartar Covid-19?

    La prueba diagnóstica para confirmar la infección por COVID actualmente utilizada es la PCR. Las muestras que se toman más comúnmente son los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos. La PCR lo que detecta es la presencia del virus en esa muestra respiratoria.  El virus se puede detectar por PCR desde 1-2 días antes de los síntomas, su máximo es en los primeros 5 días post sintomas y después disminuye paulatinamente. Como todos los tests diagnósticos, la PCR tiene sus limitaciones. Existe la posibilidad de que la PCR dé falsos negativos. Esto podría ser en el caso de que hubiera problemas en la técnica de recogida de la muestra, o si la muestra se toma demasiado temprano en la enfermedad (todavía la carga viral no es suficiente para ser detectada) o demasiado tarde (por ejemplo, ya pasaron 2 semanas y la carga viral ya bajó) y también si hay problemas en la conservación y transporte de la muestra. También otros motivos como la mutación del virus, o problemas con los kits de diagnóstico podrían ser causa de falsos negativos. Por este motivo, si un primer hisopado da negativo pero sigue habiendo una alta sospecha clínica de COVID, se podría considerar repetir el hisopado, ya que puede haber falsos negativos.

    Es posible que una persona tenga un primer hisopado positivo y un segundo hisopado negativo, si por ejemplo el segundo se toma y que la muestra ya se negativizó como se indicó mas arriba.

    En lo que respecta a los contactos de un caso positivo, aun si en algún momento dentro de esos 14 días que se recomienda el aislamiento se le realiza un hisopado y la PCR es negativa, lo único que se podría decir es que en ese momento no tendría la infección, pero el aislamiento de 14 días lo debe cumplir de todas formas, ya que podría desarrollar síntomas luego de haberse realizado el hisopado.

    En relación al “hisopado preventivo” es importante también recalcar que el hisopado es solo una foto de la situación actual de esa persona y solo indica que en ese momento no se detecta el virus pero no es garantía de que en dos días esa foto pueda ser diferente. Por lo tanto, de ninguna forma un hisopado negativo justifica o autoriza al personal de la residencia a dejar de cumplir de forma estricta todas las medidas de prevención recomendadas.

    NUEVOS INGRESOS

    En los ingresos autorizados, ¿con cuánta anterioridad deben haberse hecho los hisopados?

    ¿Cómo se procede para un nuevo ingreso?

    ¿Se pueden realizar ingreso de un abuelo que necesita ingresar al Geriátrico, ya que no tiene familiares que lo pueda atender y vive solo, haciendo un hisopado y teniéndolo aislado por 14 días?

    ¿Se puede realiza nuevo ingreso, para un abuelo que no tiene familiar y vive solo. Puede ingresar, haciendo un hisopado y pasar a una habitación individual sin baño privado?

    En relación a los nuevos ingresos, durante el período de duración de la pandemia, está desaconsejado recibir nuevos ingresos. Ante esta situación, deberían comunicarse con el COE para determinar la conducta a seguir en ese caso.  Si el ingreso es impostergable y fue acordado con el COE, el residente debe permanecer en aislamiento preventivo en una habitación individual con baño propio durante 14 días.  Si se realiza un hisopado previo a su ingreso, este debería idealmente ser hecho lo más cerca posible temporalmente de su ingreso.  De todas formas, un hisopado negativo no significa que el nuevo residente no debe realizar el aislamiento preventivo. Este se debe cumplirlo de todas maneras.

    AISLAMIENTO DE CASOS SOSPECHOSOS

    ¿Qué se hace si no se cuenta con habitación con baño privado?

    Cuando se diseñó el geriátrico no existía el COVID, que hacer si no se cuenta con habitación para aislar a un residente sospechoso.

    ¿Qué  hacemos si ya tenemos un sospechoso en la habitación y vemos o notamos a otro  residente sospechoso mientras tanto

    Nosotros acabamos de recibir un ingreso, la RTE viene con último hisopado del 30 de abril negativo, pero no ha sido valorada aún por la Dra de la residencia, lo que nosotras del área de enfermería, hemos podido ver es que tiene tos y mucha secreciones ¿Debería haber sido dada de alta? Está en aislamiento con otra RTE que fue al hospital a hacerse una TAC ¿Es recomendable tenerla juntas en una misma habitación?

    ¿La habitación de aislamiento,debe ser individual? ¿Es criterioso poner dos o mas personas,en ella?

    Los residentes que han sido evaluados por el médico y que cumplen criterios para ser considerados como casos sospechosos de COVID, hasta tanto se obtenga el resultado de laboratorio de PCR, deben ser aislados en habitación individual con baño privado y con buena ventilación. No es ideal que 2 residentes que tienen sospecha compartan la misma habitación.  Si hay 2 residentes o más que presentan síntomas compatibles, se debería intentar aislar en habitaciones separadas.  Si no existen suficientes habitaciones de aislamiento, se debe intentar reagrupar a los residentes que no tiene síntomas de tal forma de liberar algunas habitaciones donde los casos sospechosos pueden permanecer de forma individual. Si eso no fuera posible debería comunicarse con COE y/o epidemiología para decidir juntos cómo resolver de acuerdo al caso.

    PROCESOS

    Me gustaría que el Ministerio de Salud, RUGEPRESA y el COE conjuntamente de Córdoba emita un comunicado con un único protocolo de procedimiento, como por ejemplo médico debe ingresar si o no. Hago referencia a médico sí o no porque en mi caso el director médico realiza el control sano, y por emergencias o urgencia se llama el servicio de emergencia contratado.

    En caso de nuestra institución, el Director asiste solo en caso de ser necesario y estamos en permanente contacto telefónico porque el trabaja en otros consultorios ¿Está bien?

    El director médico de la residencia como responsable del seguimiento de los residentes, en principio debería ser quien  examina al paciente con el debido equipo de protección personal en primer lugar. Si por alguna causa él/ella no puede concurrir se llamaría al servicio de emergencias asegurando su ingreso con equipo de protección personal adecuado.

    ¿Qué protección legal tiene el dueño y el médico director si a pesar de que se apliquen todos los protocolos y hasta se extreman las medidas llega el Covid a la residencia?

    Nosotros no estamos en condiciones de responder esa pregunta.

    OTRAS

    Con su experiencia, ¿tarde o temprano se van a contagiar los abuelos? ¿Este año o el que viene?

    Dado que los adultos mayores y sobretodo aquellos que viven en residencias constituyen un grupo vulnerable por su riesgo a padecer enfermedad grave y mayor letalidad, el objetivo de todo el personal debe ser extremar las medidas de precaución para evitar el ingreso del virus a estos centros y evitar la infección en este colectivo. La experiencia que han tenido otros países en las residencias es devastadora por lo que se deben tomar todos los recaudos para evitar repetir esa historia.

    ¿El barbijo N95, se puede reutilizar?

    Con medidas excepcionales ante la escasez de barbijos a nivel global, es posible hacer un uso extendido y/o reutilización limitada del barbijo N95. Un uso extendido del barbijo quiere decir que se utiliza el mismo barbijo para atender a varios pacientes sin quitarlo entre paciente y paciente. Para ello, se debe asegurar que:

    El barbijo es personal (no se comparte)

    El personal de salud no se toca el barbijo durante el uso (y realiza higiene de mano si lo hace)

    El barbijo se descarta si está dañado (se debe inspeccionar antes de su uso), visiblemente sucio o es difícil de respirar con el barbijo puesto.

    Dada la transmisión por contacto y por gotas del SARS-CoV-2, con el fin de reducir la contaminación externa del barbijo N95 que va a ser reutilizado, considerar el uso de un protector facial o un barbijo quirúrgico por encima.

    Luego de su uso, el barbijo debe ser guardado en una bolsa de papel madera.

    Se debería consultar las indicaciones del fabricante para determinar la duración del barbijo que será reutilizado.

    La recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son las siguientes:

    Pueden ser reutilizados hasta 15 días en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias o hasta 7 días en jornadas mayores a 7 horas diarias.

    ¿Qué recomiendan con el calzado para entrar a habitación con una persona aislada? ¿Los calzados se higienizan también en el cambio de EPP?

    En relación al calzado, se recomienda usar calzado cerrado de trabajo o botas de plástico (para el personal de limpieza). Se recomienda descontaminar la parte superior al salir de la zona contaminada. Las botas de plástico deben ingresar al circuito de limpieza y desinfección del material de EPP reutilizable. El uso de cubrezapatos desechables es opcional y debe ser retirado cuando se sale de la parte contaminada.

    ¿Son eficaces las torres de desinfección?

    La OMS no recomienda la desinfección por aspersión de los individuos (cómo ser en un túnel o cámara) bajo ninguna circunstancia. Esto podría resultar en daño físico o psicológico y no disminuye la capacidad de esa persona de transmitir el virus a través de gotas o contacto. Además, la aspersión de personas con cloro u otros químicos tóxicos podría resultar en irritación de ojos y piel, broncoespasmo por inhalación y efectos gastrointestinales como náuseas y vómitos.

    El lavado de manos cuando me retiro los elementos contaminados, ¿se hace luego de retirar la bata?, ¿puedo lavarme cada vez que retiro cada elemento o no es necesario?

    El protocolo de la OMS recomienda realizar la higiene de manos luego de quitarse los guantes y la bata y luego de quitarse la protección ocular y el barbijo.  Si en cualquier punto de la retirada del EPP, las manos entran en contracto con algún material contaminado (por ejemplo se toca la parte externa del guante o la parte delantera de la bata sin querer), se debe realizar inmediatamente higiene de manos.

    ¿El mono dupont 500 es lo mismo que la bata?

    Los monos no están indicados como parte del EPP en las recomendaciones internacionales.  Sin embargo, en algunas instituciones los están utilizando.  Al igual que la bata, debería ser cambiado entre paciente y paciente (para los casos sospechosos) y se debe tener en cuenta que el proceso de retirada del mono es más complejo que la retirada de la bata y conlleva entonces mayor riesgo de exposición por lo que se debe prestar especial atención en el momento de desvestirse.

    ¿Se puede usar la misma bata para ver a varios pacientes?

    Ante la escasez de batas, y para optimizar los recursos, se podría considerar el uso extendido de las batas, es decir la misma bata se usa para atender a varios pacientes en una sala de aislamiento/cohorte de pacientes confirmados, debiendo ser descartada si está visiblemente sucia. Cuando se atiende a casos sospechosos, la recomendación es que sea cambiada entre paciente y paciente.

    ¿Cuánto dura un barbijo quirúrgico?

    El barbijo quirúrgico idealmente debería ser descartado entre paciente y paciente. Se puede hacer un uso extendido del barbijo, pero debería ser cambiado luego de 6 horas de uso o en caso de estar humedecida o dañada. Se recomienda en este caso reforzarlo con una pantalla facial.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El debate ‘[Webinars para residencias de mayores en Córdoba, Argentina] Respuesta a dudas’ está cerrado y no admite más respuestas.